Corte da un portazo al exgerente general de Cencosud y desestima anular multa por uso de información privilegiada
Matías Videla, hace más de un año atrás, fue multado con 15.000 UF por la CMF por comprar acciones del retailer mientras negociaba una adquisición en Brasil.
Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2024 a las 21:11 hrs.
La Corte sostuvo que las alegaciones resultan “inconsistentes e incongruentes” y que sus argumentos “se dirigen más bien a objetar el análisis, reflexión y ponderación de la resolución sancionatoria, propio de un recurso de apelación, lo que no puede implicar una falta de motivación de los actos administrativos impugnados, infracción al debido proceso o ausencia de proporcionalidad, sino más bien, tales alegaciones dejan entrever una discrepancia en cuanto a la decisión adoptada por la CMF a la luz de los hechos reconocidos por el propio reclamante”.
Puntualmente respecto a la falta de proporcionalidad que había acusado Videla, el tribunal señaló que se aplicó una multa de 15.000 UF de un máximo de 100.000 UF y que la norma “entrega de manera privativa a la CMF la determinación del monto de la multa, proporcionándole ciertos elementos de juicio para la determinación de su monto específico”, por lo cual el argumento el exgerente no se sustenta. Vale decir que la defensa del ejecutivo aún puede escalar el caso a la Corte Suprema.
Lo curioso es que la firma ligada a la familia Paulmann nunca llegó a cerrar esa adquisición -de hecho, las conversaciones solo salieron a la luz por la multa a Videla-, a diferencia de lo que ocurrió con la cadena mayorista GIGA, en Sao Paulo, y la firma de supermercados estadounidenses The Fresh Market, compras que Cencosud sí concretó en esa misma época.
Dos semanas después de la resolución de la CMF, Videla renunció a la empresa y, en marzo de 2024, Rodrigo Larraín asumiría como CEO de la multilatina.
Luego de que la CMF rechazara la apelación de Videla, el argentino, representado por el abogado José Miguel Ried, recurrió a la justicia en un segundo intento para anular la multa, o bien, “reducirla prudencialmente”.
En su apelación, la defensa de Videla argumentó que el Consejo de la CMF realizó una errónea aplicación de la normativa para acreditar el uso de información privilegiada; que existió una infracción a la garantía del debido proceso administrativo, dado que se aplicó una sanción por motivos que no fueron materia de la formulación de cargos realizada por la Unidad de Investigación del regulador; y que no hubo fundamento suficiente ni proporcionalidad para determinar el monto de la multa.
Todos estos puntos, finalmente, fueron desestimados por la Corte.
El efecto Videla
Cabe recordar que el caso Videla terminó con la salida de Heike Paulmann -hija del fundador de Cencosud, el emblemático empresario Horst Paulmann- como presidenta de la empresa.
Tras la renuncia del ejecutivo, el directorio había determinado que la directiva asumiera algunas de sus funciones, no obstante, la Ley de Sociedades Anónimas prohíbe que un presidente, auditor o contador se desempeñe como gerente. En el caso de las sociedades anónimas abiertas, la incompatibilidad se da con cualquier miembro del directorio.
Con el nombramiento de Heike, la CMF terminó oficiando al retailer para corregir la medida y Cencosud tuvo que echar pie atrás con su decisión.